miércoles, 3 de abril de 2013

RUTA POR "SAN IlDEFONSO"

¡Qué divertido y cuánto aprendimos!
El día 2 de abril , martes, el alumnado de 4º y 5º de primaria de nuestro cole, se aventuró a recorrer e barrio de "San Ildefonso" acompañados por los tutores de dichos cursos y por los monitores de la asociación "Conoce Jaén".
La actividad comenzó a las 9:30 de la mañana; un autobús nos recogió y nos llevó hasta la Plaza "Santa María" donde admiramos y conocimos más a fondo la fachada de la Catedral; después caminamos hasta el testero de la misma, buscamos y encontramos a la "Mona de la Catedral" y recordamos la leyenda que sobre ésta ya conocíamos bajo la atenta mirada de la escultura de "Andrés de Vandelvira".
Nos dirigimos hacia el barrio de San Ildefonso y en la "Reja de la Capilla" hicimos una parada para observar el retablo barroco en el que se representa la procesión del Descenso de la Virgen a Jaén y al otro lado del testero del templo admiramos una vidriera a través de la que se puede divisar a la Virgen de la Capilla desde la calle.

Posteriormente, desde la "Plaza de San Ildefonso" buscamos y encontramos una cabeza de piedra que se encuentra expuesta en uno de los contrafuertes que flanquean la portada que abre a la plaza, justo en el alero de la cubierta, mientras escuchabamos la leyenda que reza sobre la misma. Una vez superada la impresión de esta útima leyenda, entramos en la iglesia y conocimos varios lienzos y retablos allí expuestos.

Seguidamente fuimos al "Convento de Las Bernardas" donde el "profe Alfonso" nos compró magdalenas, roscos fritos y "recortes" a través de un torno en el que pudimos escuchar la voz de las monjas de clausura.

Al final, tras recorrer la alameda llegamos al observatorio en la "Cámara Oscura de Capuchinos" que se encuentra en la entrada del auditorio y allí entramos en una cámara completamente negra donde el monitor Javier nos dió unas explicaciones y admiramos nuestro entorno paisajístico dando un giro de 360º.

Por supuesto, no podíamos regresar al cole sin antes recuperar fuerzas degustando los ricos dulces caseros elaborados por las monjas del Convento de las Bernardas y disfrutando de alguno de los parques y columpios de nuestra Capital , mientras saboreabamos algunas chuches con las que la seño Rosa nos "premió" por nuestro buen comportamiento. ¡Qué día más completo!






"Reja de la Capilla"



En la "Plaza de San Ildefonso"

En el patio del "Convento de las Bernardas"








En el parque de "La Vestida"



En el parque de "Peñamefecit"

No hay comentarios:

Publicar un comentario